MITOLOGÍA GRIEGA

MORFEO: EL DIOS DE LOS SUEÑOS.

Aunque de primeras lo identifiquemos con el popular grupo de música, el sueño de Morfeo hace alusión en realidad a los dones y gracias de este dios de la mitología griega. Morfeo era hijo de Hipnos, que representaba el sueño y de Nix, la noche, y hermanastro de Tánatos, dios de la muerte.
Se le encomendó la misión de crear sueños con forma humana para los humanos que dormían, fabricaba fantasías e ilusiones y trasladaba a los mundos oníricos a los desdichados y sufrientes.
 Morfeo terminó siendo asesinado por Zeus por haber revelado secretos a los humanos.
En la tradición mitológica se le describe frecuentemente batiendo las alas fugazmente y volando grácilmente, por lo que podía recorrer el mundo rápidamente. A veces se le representa como un anciano, como un joven recostado sobre un lecho de amapolas, flor relacionada con la adormidera, o volando y portando en sus brazos personajes para los que ha fabricado sus sueños.
Su nombre y el de sus familiares son la raíz etimológica de un amplio campo semántico relativo al mundo de los sueños (hipnosis, onírico, etc…), y así mismo, origen de la expresión “estar en brazos de Morfeo”, que significa dormir profundamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario